Apreciado usuario si usted desea conocer como vincularse a nuestra entidad debe tener en cuenta que para ser afiliado al Régimen Subsidiado de AMBUQ EPS-S no debe estar Activo en ninguna EPS del Régimen Contributivo, Régimen Especial o de Excepción. Para inscribirme debo Diligenciar y firmar el formulario de inscripción en las oficinas EPS-S AMBUQ ESS, entregando copia de documento y Sisbén. Exija el nombre y la dirección de los hospitales, clínicas, centros médicos, etc., donde pueda recibir los servicios de salud que necesite.

¿PUEDO AFILIAR A MI FAMILIA AL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Sí, la afiliación es todo el núcleo familiar que está integrado por:
  • El cónyuge o compañera(o) permanente cuya unión sea superior a dos años.
  • Los hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  • Los hijos mayores de 18 años con incapacidad permanente certificada, de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  • Los hijos mayores entre los 18 y 25 años cuando dependan económicamente de la persona cabeza del núcleo familiar.
  • Hijos de cualquier edad, si tienen incapacidad permanente y dependan económicamente del cotizante. En caso de incapacidad permanente, anexar certificación expedida por el médico tratante y convalidada por la EPS, donde se determine el tipo y grado de incapacidad.
  • Hijos en adopción. En caso de ser adoptado, se requiere fotocopia del nuevo registro civil. Solo en caso de adopción, presente el certificado del ICBF y/o acta de entrega donde se acredite la adopción.
Nota: Se entiende que existe dependencia económica cuando una persona recibe de otra los medios necesarios para su subsistencia.

¿CUÁNDO SE REALIZA LA AFILIACIÓN DEL RECIÉN NACIDO?

Todo recién nacido desde su nacimiento quedará afiliado y será inscrito en la EPS donde se encuentre inscrita la madre, salvo en los casos de fallecimiento de la madre al momento del parto, evento en el cual quedará inscrito en la EPS del padre o en la EPS de quien tenga a su cargo el cuidado personal o detente su custodia. La EPS deberá garantizarle desde ese momento la prestación de todos los servicios de salud del Plan de Beneficios.

¿QUÉ DOCUMENTO SE NECESITA PARA LA AFILIACIÓN DEL RECIÉN NACIDO?

El Registro Civil de Nacimiento o en su defecto el Certificado de Nacido Vivo. En todo caso, los padres del recién nacido o en ausencia de éstos quien tenga su custodia o cuidado personal deberán aportar el registro civil de nacimiento a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes a su nacimiento.

AFILIACIÓN DE OFICIO DECRETO 064 DEL 2020

A CARGO DE las ENTIDADES TERRITORIALES, IPS.

Las IPS y las Entidades Territoriales realizarán las transacciones de afiliación de oficio en el SAT, a través del portal web www.miseguridadsocial.gov.co La Entidad Territorial y el Prestador de Servicios de Salud deben registrarse en el SAT y realizar la respectiva delegación y autorización a los funcionarios que corresponda. Si no puede hacer uso del SAT, el prestador en coordinación con la Entidad Territorial deberá realizar la afiliación directamente ante la EPS, mediante el Formulario Único de Afiliación y novedades. La Entidad Territorial debe verificar en un plazo no mayor a 4 meses si la persona acredita las condiciones para pertenecer al Régimen Subsidiado. La persona que no se encuentre afiliada al SGSSS, puede afiliarse de oficio cuando:
  • La persona Demande servicios ante una IPS
  • Al momento en que sea focalizada por la Entidad Territorial
  • Se podrán afiliar:
    1. Personas que se encuentren en los niveles I y II del Sisbén
    2. Poblaciones especiales
    3. Personas que no cuenten con encuesta Sisbén (afiliación temporal),
    4. Población en estado terminado en la BDUA (retirado y desafiliado).
Corresponde a la Entidad Territorial gestionar la aplicación de la encuesta Sisbén y verificar las condiciones para continuar como beneficiario del régimen subsidiado de la población. Cuando la afiliación de oficio se realiza a través del SAT, a la EPS y a la Entidad Territorial les llega la novedad al día siguiente, a través del SFTP dispuesto. Las EPS NO PODRÁN NEGAR LA INSCRIPCIÓN a ninguna persona por razones de su edad o por su estado previo, actual o potencial de salud y de utilización de servicios. Tampoco podrán colocar barreras para la afiliación y la prestación de servicios que requiera el afiliado. La IPS DEBERA GARANTIZAR LA PRESTACION DE SERVICIOS una vez sea registrada la afiliación de oficio en el SAT. El documento de la persona a afiliar o inscribir debe ser válido para su edad y condición Para el reporte de la población sin encuesta Sisbén a la BDUA por parte de las EPS, la ADRES creo en la BDUA el tipo población especial (Código 31- Afiliado de oficio sin encuesta Sisbén ni población especial). Para identificar la población que se inscriba mediante la afiliación de oficio por parte de las EPS, la ADRES creó en la BDUA de una marca especial que identifica los siguientes casos: (Afiliación de oficio sin encuesta Sisbén ni población especial, Afiliación de oficio con Sisbén – Nivel I, Afiliación de oficio con Sisbén – Nivel II, Afiliación de oficio – población especial). Las EPS, una vez notificadas de la afiliación de oficio con Formulario de afiliación, deberán reflejar en sus sistemas de información dicha novedad; reportar a la BDUA, según lo establecido en la Resolución 4622 de 2016 Aspectos a tener en cuenta en acto Administrativo
  • Si se realizó la afiliación en la IPS tanto por SAT o por forma excepcional remitiendo por intermedio de la entidad territorial el formulario único de afiliación a la EPS: Esta afiliación será del mismo día de inicio de la atención.
  • Si se realizó la afiliación en la Entidad Territorial y por SAT: la fecha será la del registro en SAT
  • Si se realizó la afiliación en la Entidad Territorial y por forma excepcional remitiendo el formulario único de afiliación a la EPS: En este caso, la fecha de inscripción en la EPS corresponderá a la fecha en que se radicó el formulario allí.

AFILIACIÓN DE RECIÉN NACIDO Y DE PADRES NO AFILIADOS.

Todo recién nacido debe estar afiliado en una EPS, según las reglas vigentes. La afiliación se extendió a los padres del recién nacido no afiliados con documento válido de identificación o con novedad de terminación de la inscripción.

AFILIACIÓN A MIGRANTES VENEZOLANOS

POBLACIÓN ESPECIAL AFILIADA AL RÉGIMEN SUBSIDIADO: Venezolanos con PEP vigente e hijos menores con identificación valida POBLACIÓN ESPECIAL: Focalizada mediante listado censal LISTADO CENSAL: Verificado y elaborado por la Entidad Territorial (Resolución 1838 de 2019) PERMANENCIA: Acreditar cada 4 meses Actualizando información de domicilio. REPORTE DE PERMANENCIA: La Entidad Territorial debe reportar la permanencia en el SAT. CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN: La no acreditación de la permanencia es causal de terminación de la inscripción. Se establece la población especial para migrantes venezolanos con PEP vigente y sus hijos menores de edad con documento válido que se encuentren en el país; no requieren la encuesta del Sisbén para su afiliación al SGSSS. La Entidad Territorial será la encargada de verificar y elaborar el listado censal de esta población. El listado censal de esta población se presentará por los territorios según establece la Resolución 1838 de 2019. Para verificar la permanencia en el país, los migrantes venezolanos que sean afiliados deberán presentarse a la entidad territorial cada 4 meses, para actualizar la información de su domicilio; en caso de no hacerlo será terminada la inscripción en la EPS.

NOVEDAD DE MOVILIDAD DECRETO 064 DEL 2020

Cuando un afiliado al Régimen Subsidiado se traslade de EPS, el puntaje obtenido en la última encuesta SISBEN será valido hasta tanto se realice una nueva encuesta. Las EPS deberá reportar a la BDUA la movilidad del usuario del Régimen Contributivo al Régimen Subsidiado, cuando pasado un mes este no lo hiciere y la EPS informar la novedad. Las EPS que apliquen esta novedad deberán remitir una certificación a la ADRES, respecto de los afiliados a quienes les aplicó la novedad de movilidad. Las EPS del Régimen Contributivo no podrán terminar la inscripción de sus afiliados que cumplan con los requisitos para aplicar la novedad de movilidad al Régimen Subsidiado.

NUEVAS ACCIONES PARA LAS ENTIDADES TERRITORIALES

Gestionar la aplicación de la encuesta Sisbén a aquellos que no cuenten con ella (aplica tanto para los que se inscribieron por la IPS como por la ET). La terminación de la inscripción de oficio cuando determinen que la persona no es elegible para pertenecer en el Régimen Subsidiado Seguimiento a la permanencia de los migrantes venezolanos domiciliados en la Entidad Territorial (cada 4 meses) y la vigencia del PEP de los mismos. La terminación de la inscripción de oficio cuando los migrantes venezolanos con PEP no acrediten su permanencia en el país o no cumplan con mantener vigente el documento de identidad PEP.

UNA VEZ ESTÉ AFILIADO OBTIENE DEBERES Y DERECHOS EN SALUD

Derechos:
  • A la atención de los servicios del Plan Obligatorio de Salud por parte de la EPS, a través de las Instituciones Prestadoras de servicios adscritas y a obtener todos los derechos del paciente.
  • A la Libre escogencia y traslado de Entidad Promotora de Salud.
  • A La atención de urgencias en todo el territorio nacional.
  • Libertad de escoger las Instituciones Prestadoras de Servicios.
  • La participación de los afiliados en todas las instancias de asociación.
  • A presentar sus quejas, reclamos o sugerencias.
  • Si no está conforme con la solución dada a sus quejas o reclamos se puede dirigir a otras Instituciones como: Defensoría del Pueblo y Superintendencia Nacional de Salud.
RECUERDE: Para los afiliados nuevos en el régimen subsidiado la afiliación inicia desde el momento en que se firma el formulario único de afiliación. Deberes:
  • Actuar frente al sistema y sus actores de buena fe.
  • Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte el sistema.
Procurar el cuidado integral de la salud y de la comunidad. Asistiendo a las actividades de prevención y promoción de la salud que mencionamos anteriormente, siguiendo las recomendaciones médicas y teniendo estilos de vida saludables
  • como: Evitar el cigarrillo, el licor, hacer ejercicio diariamente, lavarnos de manos varias veces al día, después de salir de baño, antes de preparar los alimentos y antes de comer. Taparse la boca al toser o estornudar.
  • Suministrar información veraz que se le requiera y mantener actualizada nuestra información en asuntos administrativos y de salud.
  • Informar a los responsables y autoridades de todo acto o hecho que afecte el sistema.
  • Participar en las instancias de deliberación, veeduría, y seguimiento del sistema
  • Hacer un uso racional de los recursos del sistema.
  • Respetar a las personas que ejecutan los servicios y a los usuarios.
  • Hacer uso, bajo criterios de razonabilidad y pertinencia, de los mecanismos de defensa y de las acciones judiciales para el reconocimiento de derechos dentro del sistema.
  • Evitar el delito de suplantación (se debe realizar buen uso de la afiliación y documento de identificación).
  • Cumplir las citas y atender los requerimientos del personal administrativo y asistencial de salud, así como brindar las explicaciones que ellos nos soliciten.

¿CUÁNDO SE PIERDE LA AFILIACIÓN?

La afiliación a cualquier Empresa Promotora de Salud se pierde por las siguientes razones:
  • Prestar el carné a otra persona para solicitar servicios, es un delito llamado suplantación.
  • Por multiafiliacion: Esto quiere decir estar afiliado a varias empresas de salud al mismo tiempo.
Recuerde: Está prohibido el cobro de multas a los afiliados por inasistencias médicas

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UNA EPS DEL RÉGIMEN SUBSIDIADO?

Las entidades promotoras de salud, entre otras funciones, están encargadas de:
  • Ser delegatarias del Fondo de Solidaridad y Garantía para la captación de los aportes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Promover la afiliación de grupos de población no cubiertos actualmente por la seguridad social.
  • Organizar la forma y mecanismos a través de los cuales los afiliados y sus familias puedan acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional. Las empresas promotoras de salud tienen la obligación de aceptar a toda persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley.
  • Definir procedimientos para garantizar el libre acceso de los afiliados y sus familias, a las instituciones prestadoras con las cuales haya establecido convenios o contratos en su área de influencia o en cualquier lugar del territorio nacional, en caso de enfermedad del afiliado y su familia.
  • Remitir al fondo de solidaridad y compensación la información relativa a la afiliación del trabajador y su familia, a las novedades laborales, a los recaudos por cotizaciones y a los desembolsos por el pago de la prestación de servicios.
  • Establecer procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • Las Entidades Promotoras de Salud en cada régimen son responsables de cumplir con las funciones indelegables del aseguramiento. Se entiende por aseguramiento en salud, la administración del riesgo financiero, la gestión del riesgo en salud, la articulación de los servicios que garantice el acceso efectivo, la garantía de la calidad en la prestación de los servicios de salud y la representación del afiliado ante el prestador y los demás actores sin perjuicio de la autonomía del usuario.
  • Asumir el riesgo transferido por el usuario y cumplir con las obligaciones establecidas en el Plan de Beneficios en Salud.

SISTEMA DE AFILIACIÓN TRANSACCIONAL – SAT

¿QUÉ ES?

Es el portal web por el cual los ciudadanos pueden realizar el proceso de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así mismo, los afiliados pueden realizar el reporte de sus novedades y de su núcleo familiar en caso de tenerlo. Como resultado, se resuelven dudas puntuales parecidas a, ¿cómo afiliarse a una EPS?. Por otro lado, se garantiza la continuidad en la afiliación y sobre todo, el goce efectivo del derecho a la salud. Los afiliados tienen disponible las siguientes transacciones:
  • En primer lugar, la consulta del estado actual de su afiliación y el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS.
  • El reporte de traslado para usted y todo su grupo familiar, además, la inclusión y exclusión de beneficiarios.
  • Actualización de datos complementarios y del documento de identidad, entre otras.
De igual forma, las empresas, instituciones públicas como privadas y personas naturales, pueden registrar con rol de empleador jurídico y rol empleador natural logrando realizar estas acciones:
  • Podrán actualizar información y reportar novedades de régimen contributivo.
  • Las EPS e IPS tendrán la opción de reportar novedades de afiliación, consultar información de sus afiliados y actualizar su información como EPS.