Beneficios e importancia de la lactancia materna

La lactancia materna es considerada como el principal alimento de los bebés, es el proceso natural que se da en los senos de las mujeres en el cual empiezan a segregar leche inmediatamente después del parto. Muchas veces las mujeres por diferentes razones optan por no amamantar a sus bebés con leche materna, mientras que otras mantienen como prioridad este tipo de lactancia, pero ¿Cuáles son los beneficios que esta trae consigo?

La Organización mundial de la Salud (OMS) aboga por la lactancia materna en lugar de la artificial, recomienda exclusivamente lactancia materna por mínimo 6 meses, debido a que existen diferentes estudios científicos que demuestran que la leche materna tiene ventajas excelentes para la salud de los bebés, aportan nutrientes que son mejor absorbidos por los niños, propiedades contra infecciones e incluso pueden proporcionar efectos analgésicos y las madres también se benefician de amamantar a sus bebés, esta acción ayuda a reducir las posibilidades de una hemorragia postparto, incluso de algún cáncer de mamas.

Por último, para eliminar las barreras o dificultades de la lactancia materna y que esta sea lo más satisfactoria posible, es importante la ayuda de profesionales de la salud, de la familia y de los grupos de apoyo que acompañan a la madre en esta etapa. Siempre hay formas de conseguir una lactancia materna exitosa.