Con la llegada de las lluvias vuelven las enfermedades transmitidas por mosquitos

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció que para el mes de septiembre se presentaría la segunda temporada de lluvias en Colombia.

Según el ministro de ambiente, Ricardo Lozano, la segunda temporada de lluvias se extenderán en los meses de octubre y noviembre, las precipitaciones estarán por encima del promedio, es decir podrán superar entre los 500 y 800 milímetros.

El sistema de defensas del cuerpo tiende a adaptarse en el frío y mejorar las condiciones de respuesta, sin embargo, este mecanismo se pierde con los cambios bruscos de temperatura. Por esta razón con la llegada de las lluvias también incrementan las enfermedades producidas por: vectores, agua y alimentos, afecciones como CHIKUNGUÑA, MALARIA, VIRUS DEL ZIKA, etc.

En 2019 el instituto nacional de Salud afirmó que en el país se reportaron 1500 casos de DENGUE una de las enfermedades primordiales en estas temporadas. Otra de las enfermedades que se incrementan con las lluvias es la LEPTOSPIROSIS, esta se transmite de animales a humanos, se produce por contacto con la orina de los roedores, cuando heridas en la piel entran en contacto con aguas contaminadas y por consumo de alimentos que contengan la bacteria.

Por estas razones, desde la EPS AMBUQ recomendamos a cada uno de nuestros usuarios que se protejan en esta temporada de lluvias, la salud es primordial, tengan en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Evite las aguas estancadas
  • Evite tener recipientes que almacenen agua.
  • Si se siente con malestar y fiebre, no se automedique y acuda al centro de salud más cercano.
  • Si va a salir a la calle lleve siempre con usted impermeables y paraguas.