CONDICIONES PARA LA VERIFICACIÓN DE DERECHOS

La verificación de derechos de los usuarios es el procedimiento por medio del cual la institución que va a prestar un servicio de salud identifica la entidad responsable del pago de los servicios que requiere el usuario y el derecho a la cobertura por dicha entidad. Es responsabilidad del prestador de servicios de salud verificar la identidad del usuario a través de la cédula de ciudadanía o cualquier otro documento de identificación (Artículo 22 Ley 1438 de 2011) y contactar telefónicamente, a través de:
  • Las Oficinas de atención al usuario de la EPS-S
  • IPS de la red prestadora contratada
  • Solicitud telefónica a través de la Línea gratuita de atención al usuario 018000914625, durante las 24 horas del día.
  • Verificación directa en la Página Web: www.ambuq.org.co
La atención no podrá supeditarse a la presentación del Carnet de Afiliación siempre y cuando pueda identificarse al usuario a través de otro documento, ni tampoco se puede supeditar a la no autorización por parte de la EPS. Las entidades prestadoras de servicio y los aseguradores no podrán exigir al usuario copias o fotocopias de documentos (Art. 11 Decreto 4747 de 2007) excepto en casos de atención a víctimas de accidentes de tránsito (Decreto 3990 de 2007). Tampoco podrán exigir autenticaciones de ningún documento solo exhibición. Los prestadores de servicios de salud deberán informar las posibles inconsistencias que detecten en las bases de datos al momento de verificar los Derechos de los Usuarios que demandan sus servicios y sin que su diligenciamiento y trámite afecte la prestación y el pago de los servicios de salud.