AMBUQ celebra con sus usuarias el mes Rosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora en octubre la sensibilización y la lucha frente al cáncer de mama, mes que se conoce mundialmente como el mes Rosa.

Octubre es un mes en el cual AMBUQ redobla los esfuerzos que se realizan para la lucha contra el cáncer de mama. Esta enfermedad es una de las principales causa de muerte en las mujeres, la OMS reportó que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos, de los cuales aproximadamente un 30% de personas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe del año 2019 en el cual el cáncer de mama se estableció de la siguiente manera: «El distrito que más diagnósticos de cáncer de mama ha tenido en 2019 es Bogotá con 923 casos, seguido del departamento del Valle del Cauca con 781 casos notificados, en tercer lugar, se encuentra Antioquia con 576 casos diagnosticados».

El mes Rosa es un mes que busca la sensibilización de toda la población ante esta enfermedad, para que la mujeres sepan cómo detectarlo, conozcan el tratamiento y los cuidados posteriores que se deben tener.

En el departamento del Chocó la EPS AMBUQ realizó actividades pedagógicas de la mano de la IPS SERVIMEDICO S.A.S, con la finalidad de promover una concientización en las mujeres, para que asuman una cultura de autocuidado y logren detectar el cáncer de mama. La autoexploración es una de las recomendaciones más importantes, debido a que la mujer al conocer su cuerpo y los cambios que se puedan producir logra detectar de manera temprana cualquier anomalía, el autoexamen se debe realizar mínimo una vez al mes, en caso de detectar una masa por más pequeña que sea se debe acudir de inmediato al médico.