Día Mundial de Lucha Contra la Enfermedad de Hansen o Lepra

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

El Día Mundial de Lucha Contra la Enfermedad de Hansen o Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año coincidiendo con el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi el 30 de enero de 1948, con el fin de volver a memorizar sus esfuerzos desinteresados y el cuidado de las personas afectadas por la enfermedad. Se celebra para comprender la necesidad real de luchar contra la lepra y sensibilizar a la población sobre las razones científicas de la lepra, así como sus curas médicas.

Colombia priorizó la lepra dentro del Plan Decenal de Salud Pública y estableció la siguiente meta para este evento: Disminuir la discapacidad severa por enfermedad de Hansen entre los casos nuevos hasta llegar a una tasa de 0.58 casos por 1.000.000 habitantes con discapacidad grado 2 en el año 2022.

Según la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini, es una enfermedad curable y, cuando se la trata en sus fases iniciales, disminuyen considerablemente las probabilidades de discapacidad. “Hoy en día el diagnóstico y el tratamiento de la lepra son sencillos con una terapia múltiple de medicamentos (MDT) que es gratuita y disponible en todos los centros de salud”, aseguró Tambini.

La EPS AMBUQ, le extiende una invitación a todas esas personas que sufren de esta enfermedad a no dejar de asistir a sus controles, no olvide que un diagnostico a tiempo ayudará para que el tratamiento no sea extensivo. Recuerde que prevenir prolonga la vida.

https://www.facebook.com/epsambuq/videos/4003045039719926