“El Compromiso, los retos y la fe, han sido los pilares para lograr excelentes resultados”: Luis Ernesto Valoyes

La Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó, AMBUQ, realizó el viernes 25 de septiembre de manera virtual su XII Audiencia de Rendición de Cuentas vigencia 2019, en cumplimiento a la normatividad. Por medio de Facebook Live cada Gerente de área rindió su informe de gestión frente a los afiliados, las asociaciones de usuarios, los organismos de control, los medios de comunicación y todas las fuerzas vivas que participaron en la audiencia.

El presidente de la junta directiva Dr. David Palacios Bonilla, afirma que la EPS AMBUQ esta denominada en la historia como la primera empresa en ofrecer un informe de rendición de cuentas a nivel nacional en el 2009 cuando se firmó el pacto de Transparencia de la Vicepresidencia.
“La pandemia del Covid-19 se ha convertido en la enfermedad en la que más se debe enfocar el área de la Salud, sin embargo, AMBUQ sigue trabajando en todas las patologías para brindarles excelente servicio a cada uno de sus afiliados, para que logren tener vida plena y un bienestar
adecuado” aseveró Palacios Bonilla.

El área de Gerencia Comercial destacó, dentro del informe de Rendición de Cuentas Vigencia 2019, la estabilidad obtenida en la tasa de afiliados de la EPS, anotando que la cantidad de afiliados tanto en régimen subsidiado como contributivo se cerró en 778.804.
La disminución del 10% de las tutelas instauradas se logró debido a los mecanismos implementados por AMBUQ, tales como el análisis de los motivos por los cuales se están generando dichas PQR y la creación de canales de comunicación para poder resolver dichas dudas.

La Dra. Paola Martínez, Gerente Comercial, afirma que gracias a la portabilidad nacional hoy día se puede brindar servicio de Salud en regiones en las que la EPS no cuenta con sede física y según el Ministerio de salud, AMBUQ reporta 72,44% en los niveles de satisfacción.
De la misma forma la Gerencia de Riesgos, liderada por la Dra. Carmen Laborde presentó una evaluación con resultado de riesgo bajo, principalmente por el índice de mortalidad materna el cual disminuyó de 122% a 72%.

La Gerencia de Servicios de Salud resaltó el aumento de las autorizaciones de servicios, siendo los procedimientos quirúrgicos los que mayores números generaron con un porcentaje de 24.1%. Asimismo, la Dra. Clara Sierra García Gerente del área indicó que “Cumplimos al 100% todos los indicadores de gestión dictados por la Resolución 1552 de 2013”, esto debido a que se cumplió con los reportes de información y publicación en la página web de la entidad.

El modelo de atención de EPS AMBUQ es un modelo que ha sido exaltado por las autoridades del sector por ser diferencial, pluriétnico y multicultural, es por ello por lo que los servicios son prestados de manera oportuna, abordando al individuo, la familia y responde a las necesidades de la población, ya sean indígenas, comunidad ROM, raizales, afrocolombianos y de otras etnias, además maneja un enfoque familiar y comunitario que dan como resultado un 85% de satisfacción en el año 2019. 

Otra información aportada por Sierra García es que AMBUQ cuenta con 680 IPS contratadas en todo el territorio nacional, en cuantos a los requisitos para tener en cuenta el momento de elegirlos hizo alusión a que deben cumplir con los estándares de calidad, “ser una IPS bien manejada en la prestación de los servicios de salud y cumplir con los principios de oportunidad y confiabilidad para los afiliados, son los requisitos necesarios para hacer parte de la red prestadora de servicios de la Mutual Barrios Unidos de Quibdó” aseguró.

Por otra parte, el informe de la gerencia administrativa y financiera liderada por el Dr. Cesar Bustos, indica que en el año 2019 AMBUQ redujo los gastos operacionales, dando como resultado la optimización de los recursos y la calidad en el servicio a los usuarios. AMBUQ cerró con ingresos de $853.000 millones, con un incremento del 13% comparado con los $752.000 millones recibidos en 2018, también avanza en procesos de aclaración de cartera y liquidación de contratos equivalentes a una cartera conciliada de 98%.


El activo creció de $130.241 millones (2018) a $137.088 (2019), el pasivo varió un 12% al pasar de $373.415 millones a $418.787 millones en el mismo periodo gracias a la liquidación de contratos y el pago de cuentas a los proveedores y el patrimonio se estableció en $281.700 millones contra los $243.175 millones de 2018, reportando una disminución del 15%. Ambuq inició en 2020 la solicitud de un plan que le permita reestructurar su pasivo a 10 años, para recuperar su patrimonio mientras se transforma en una SAS que se capitalizará gracias a un plan de reorganización empresarial con aportes propios por $19.100 millones en el primer año y compromisos futuros por $77.634 millones entre los años dos y 10.


El Gerente financiero describe este proceso como un “proceso de resiliencia corporativa, debido a que AMBUQ ha sido capaz de levantarse ante las circunstancias adversas”.