El reto de romper las barreras

En Colombia el Censo de Población realizados por el DANE, en el año 2019, se dio a conocer la cifra de personas que se encuentran en condición de discapacidad, 3.134.036 es el número de personas que padecen esta condición, es decir, son el 4.07% de los colombianos.

Las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que dificultan el desarrollo normal de las actividades.

Hablar de discapacidad no es común en la sociedad, la inclusión de las personas con discapacidad en las actividades cotidianas conlleva prácticas y políticas específicas, para identificar y eliminar barreras que dificultan que esta población tenga una participación plena en la sociedad.

Por esta razón, un cambio en la mentalidad de la sociedad es indispensable para lograr la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. El problema no son las limitaciones personales, sino la sociedad excluyente, que teme, menosprecia o rechaza a esta población. Eliminar las barreras en la sociedad es una responsabilidad común.

No obstante, las sociedades se abren cada vez más al conocimiento y a erradicar prejuicios, esto gracias a que vivimos en comunidades con riqueza de pluriétnicas y de multiculturalidad; Poco a poco logramos entender que todos somos diferentes pero que merecemos ser tratados por igual.

“La EPS AMBUQ, vela por la salud y el bienestar de todos sus afiliados con discapacidad, ofreciéndoles atención prioritaria y de calidad, porque la discapacidad forma parte de la condición humana. Invitamos a toda nuestra comunidad afiliada a ser inclusiva y a eliminar esas etiquetas y rótulos para esta población”, anotó la gerente nacional de Salud, Clara Sierra.