En época de invierno se dispara la enfermedad del Dengue.

En época de invierno aumenta la propagación del Mosquito que produce el Dengue los almacenamientos de las aguas lluvias en botellas en llantas, en recipientes que están en los. patios propician su reproducción. Las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus son vehículos del dengue. La infección se genera a través de un mosquito infectado que logra picar en cualquier parte del cuerpo. Cabe resaltar que no se trasmite de persona a persona. En el departamento del Atlántico es donde más se genera el brote de este virus, debido que este logra estar más expuesto en áreas cálidas y húmedas.
Existen dos tipos de dengue. El clásico que se manifiesta con fiebre, malestar general en el cuerpo, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, de músculos y huesos y un brote en la piel. Y el dengue hemorrágico que prácticamente en una segunda fase del clásico, donde además de los síntomas descritos se presentan hemorragias espontáneas, por nariz, encías o piel y en las mujeres puede haber evacuación de sangre a través de la vagina
Se debe tener en cuenta que el huevo del mosquito se desarrolla en la superficie de aguas retenidas, bien sea en tanques, recipientes o aguas estancadas. Para evitar la propagación del brote es necesario mantener limpios los tanques y recipientes, mantenerlos tapados y cuando sea posible cambiar el agua periódicamente y limpiarlos con cepillo.
Es de vital importancia poner en practica todas las medidas y cuidados en nuestro hogar para que no sea el foco de concentración del virus. Recuerda que prevenir prolonga la vida.