“Estamos convencidos que la atención primaria y la educación en salud son los ejes centrales del éxito del aseguramiento en salud” – Dra. Carmen Laborde

La Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó realizó con éxito este 21 de octubre la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Científica en cumplimiento a la norma.

La audiencia dirigida a los pares, a la comunidad científica y académica de la región, se realizó cumpliendo con los protocolos de bioseguridad implementados por la OMS.   Este evento, se llevó a cabo de manera virtual por medio de la plataforma ticketcode.co, se convirtió en un espacio especializado de retroalimentación y de escucha sobre el tema principal de Salud Pública.

El gerente nacional de EPS AMBUQ el Dr. Luis Ernesto Valoyes afirma que “AMBUQ como EPS busca generar un banco de información o grupo de datos que pueda dar un contexto de cómo se encuentra la población afiliada y ¿cuáles son los factores que inciden en los temas de salud? de esa manera establecer en conjunto con prestadores las estrategias que influyan positivamente en la salud de los afiliados”.

 La gerente de Riesgos de Salud de EPS AMBUQ la Dra. Carmen Laborde Cárdenas, inició las ponencias con el tema Modelo de atención de Riesgo de Salud, explicando que el modelo de gestión que está implementado por la entidad desde hace 3 años, se caracteriza por ser un modelo particular pensado desde la ciencia clínica, la Salud pública, la epidemiologia y que está basado en la atención en Salud.

De acuerdo a la explicación por parte de Laborde, el modelo de atención de AMBUQ tiene como base diferentes objetivos que contemplan la diversidad, el enfoque diferencial de las poblaciones, objetivos que buscan obtener los mejores resultados en la salud de los afiliados.

Además, afirmó que este modelo se enfoca en las necesidades de los usuarios según su ciclo de vida es decir niños, jóvenes, adultos, ancianos, esto debido a que el ciclo de vida marca un perfil de salud o enfermedad diferente.

“Estamos convencidos que la atención primaria y la educación en salud son los ejes centrales del éxito del aseguramiento en salud” – Laborde Cárdenas.

Las metas que se tienen dentro del modelo de atención se basan en diferentes indicadores de impacto, que debido a la pandemia se han visto afectados por los cambios que se han generado. Sin embargo, la gerente de riesgos de Salud confirmó, que se viene trabajando fuertemente con recursos humanos específicos para aumentar dichos indicadores.

Así mismo fue enfática en afirmar que el modelo de atención cuenta con un componente diferencial para zonas y poblaciones dispersas, como lo son las unidades de atención familiar que tienen un enfoque específico y constan de: unidades móviles que garantizan el servicio médico a los afiliados, unidades de maternidad periférica y un eje importante de salud mental, sobre todo teniendo en cuenta que en la pos-pandemia los aumentos de las patologías de salud mental se encuentran en aumento.

Para finalizar explicó la gestión financiera, en este punto hizo alusión a la tarea de articular conceptos y acciones bajo el marco de una nota técnica, en la que se manejan estudio de usos y estudio de costos de servicios de salud, lo anterior define el equilibrio que se debe mantener para determinar un presupuesto a nivel nacional, regional y departamental.

Seguidamente se dio paso a la intervención de la Dra. Elena Fino Sandoval, gineco-obstetra e investigadora, especialista en epidemiologia; quien trato el tema de Maternidad y Ambientes Favorables, donde habló de los aprendizajes individuales y colectivos.

También enfatizó en la importancia de los ambientes favorables “a las madres es importante que se les de la acogida, el consentimiento, el apoyo, el calor humano, debido a que eso significa que el bebé al nacer recibirá ese mismo ambiente de amor y apoyo para superar sus etapas de vida”.

La Dra. Fino, indica que la pandemia ha sido un plano en el que se han disparado las muertes por violencia intrafamiliar, los suicidios, el aumento de los problemas de salud mental, que son indicadores que debemos tener en cuenta ya que los ambientes favorables inciden directamente y ayudan a contrarrestar de alguna manera este tipo de actos.

Continuó con las ponencias el Dr. Rafael de Jesús Tuesca Molina, médico especialista en desarrollo infantil y magister en epidemiologia. El Dr. Tuesca expuso el tema Retos al MAITE en Pandemia y Pos Pandemia, en el transcurso

de su exposición explicó que el MAITE es el modelo de acción integral territorial que se encarga de mejorar las condiciones de salud de la población por medio de acciones coordinadas entre los agentes del sistema de Salud.

Por ultimo cerró el ciclo de ponencias la Dra. Libis Dianeth Cabrera Martínez, odontóloga, Magister en Epidemióloga y Coordinadora del comité de COVID-19 de EPS AMBUQ, quien explicó las estrategias que se han implementado dentro de la entidad para el abordaje de la pandemia por COVID-19.

Durante el desarrollo de la ponencia Cabrera Martínez, afirmó que a nivel general el COVID-19 se considera un virus en la cual el 80% de personas que se infectan se recuperan y que además en Colombia la tasa de letalidad tiene porcentaje de 3,1%.

“En la EPS AMBUQ desde inicios de la pandemia se generó un comité de emergencia sanitaria con el propósito de trazar un plan de contingencia para abordar la atención de los afiliados en época de pandemia a causa del virus Covid-19.

Teniendo en cuenta lo anterior se ideo un modelo de atención transitorio para generar un impacto positivo desde AMBUQ, este modelo constaba de cuatro momentos: educación y comunicación, vigilancia epidemiológica, garantía de acceso y reducción de la morbi-mortalidad.” Rescató la especialista en epidemiologia.

Uno de los temas abordados durante esta intervención fueron las acciones que la EPS AMBUQ emprendió en esos momentos, los primeros espacios generados fueron los canales de comunicación virtuales especializados en Covid-19 tales como;  líneas de atención específicas, chat en línea y microsito de covid-19 dentro de la página web www.ambuq.org.co.

Por otra parte, se enfatizó en el papel fundamental de la vigilancia epidemiológica y la garantía del acceso a la atención que se garantizaron gracias a la información y orientación a los afiliados, el fortalecimiento de la red de prestadores, las estrategias de detección temprana del virus y la ampliación del acceso a los servicios de Salud.

Para concluir la coordinadora del comité Covid-19 de AMBUQ, expuso cifras de como se ha venido comportando el virus en los afiliados de la entidad.  Las cifras emitidas son a corte del 18 de octubre; se han realizado un total de 19,452 pruebas de las cuales solo 4,587 han dado positivas, además, de ser el sexo femenino el que muestre un mayor porcentaje de contagios.