Instancias para denunciar incumplimiento de PBS

Preguntas Frecuentes

¿A quién debo acudir cuando considere que hay irregularidades en la prestación de servicios de salud?
Debe dirigirse a la Superintendencia Nacional de Salud, como cabeza del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los ciudadanos pueden presentar sus quejas a la Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513700 En Bogotá (1) 483 7000 o en www.supersalud.gov.co.
¿Qué hacer si no me entregan el medicamento o prestación a la que tengo derecho?
Inicialmente acercarse a nuestra oficina de atención al usuario más cercana a formular la queja. Si allí no es atendido debe dirigirse ante la Superintendencia Nacional de Salud.
¿Qué hacer si la EPS-S le niega un servicio incluido en el POS?
Cuando hay negación del servicio y/o medicamentos la EPSS debe informar por escrito al usuario el motivo por el cual no puede cubrir la necesidad del afectado, a través del Formato de Negación de Servicios que debe estar firmado por un profesional de la salud. El Formato de Negación de Servicios debe contar con información veraz, oportuna y de calidad que garantice que con la negación no se está obstaculizando el tratamiento o servicio del afiliado. La EPS está obligada desde el año 2007 a entregar este formato cuando niega un servicio. De este formato trata el Titulo VII Protección de los Usuarios y la Participación Ciudadana de la Circular Externa No. 047, Circular Única de la Superintendencia Nacional de Salud del 30 de noviembre de 2007. El formato es el Anexo 14 de la misma Circular. Para garantizar lo establecido en la Circular Externa Única 0047 y sus modificaciones de la Supersalud, las vigiladas deben diligenciar el formato que se encuentra a continuación:

Inspección, Vigilancia y Control

El Sistema General de Seguridad Social en Salud cuenta con entidades estatales encargadas de realizar funciones de inspección, vigilancia y control dentro de las cuales están: La Superintendencia Nacional de Salud y las Direcciones Seccionales y Locales de Salud (Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales).

AMBUQ-EPS-ESS quiere que usted, como nuestro protegido (usuario), conozca las funciones sobre las que ejercen inspección, vigilancia y control. A continuación, se presentan los principales, objetivos y facultades de cada una de ellas:

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud persiguen, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Vigilar el cumplimiento, por parte de las entidades aseguradoras (EPS) y prestadoras (IPS) de las normas que regulan el SGSSS.
  2. El cumplimiento de los derechos derivados de la afiliación o vinculación de los usuarios aun plan de beneficios.
  3. Que la prestación de los servicios de atención se haga en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y estándares de calidad.
  4. El cumplimiento de los Derechos de los Usuarios en el SGSSS.
  5. La promoción de la participación ciudadana y establecer mecanismos de rendición de cuentas a la comunidad. La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, sanciona a sus vigilados cuando incumplen las normas del sistema y las instrucciones que imparte.

Recuerde que podrá usted también acudir al Defensor del usuario en Salud, como una instancia que vela por sus derechos y que depende de la Superintendencia Nacional de Salud, una vez esta figura se encuentre debidamente reglamentada por la ley.

Dirección: Avenida Ciudad de Cali # 51-66 – Edificio World Business Center – Local 10
Teléfonos en Bogotá: (57) (1) 483 7000, fax (57) (1) 481 7000 opción 4
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700
Página web: www.supersalud.gov.co

Regionales

Regional Antioquia: Calle 29 N° 46-87. C.C. Punto Clave – Local 141 Medellín.
Regional Caribe: Vía 40 N° 73-290 Centro Mix Vía 40- Local 19. Barranquilla.
Regional Nororiental: Carrera 33 N° 48-49. Sector Cabecera. Bucaramanga. Regional Occidental: Calle 6 Norte N° 1-42. Centro Empresarial Torre Centenario Local 101. Santiago de Cali.
Regional Sur: Calle 13 N° 4 – 20. Neiva.
Regional Chocó: Carrera 9 # 25-03 Alameda Reyes. Sector Chamblúm. Quibdó.
Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 04:00 p.m. Jornada Continua.

DIRECCIONES SECCIONALES Y LOCALES DE SALUD (SECRETARÍAS DE SALUD)

Las principales funciones de inspección, vigilancia y control que desarrollan las Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales son:

  1. Supervisar el acceso a la prestación de los servicios de salud para la población de las entidades territoriales donde ejercen sus funciones.
  2. Supervisar y controlar el recaudo de los recursos locales que tienen destinación específica para salud.
  3. Hacer cumplir las políticas y normas trazadas por las autoridades de dirección del SGSSS
  4. Ejercer la inspección y vigilancia de la aplicación de las normas técnicas, científicas, administrativas y financieras expedidas por el Ministerio de la Protección Social.
  5. Efectuar la inspección y vigilancia en el tema de Salud Pública en su condición de autoridades sanitarias.

A estas entidades pueden acudir todos los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud para poner en conocimiento de estas autoridades las posibles irregularidades que se estén presentando en el proceso de atención en salud en todos los municipios del país.

Otras entidades que ejercen control en el SGSSS son la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales.

PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

La Procuraduría General de la Nación, como máximo organismo del Ministerio Público, está conformada, además, por la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales. La Procuraduría facilita a los ciudadanos la participación en la acción preventiva, en el control disciplinario y de gestión. Además, orienta en trámite de quejas y denuncias.

La Procuraduría vela por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la ley a servidores públicos.

http://www.procuraduria.gov.co

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensorio del Pueblo, en cabeza del Defensor del Pueblo, es un organismo que, por mandato constitucional, vela por la promoción, ejercicio y divulgación de los Derechos Humanos. Para esto, y en cumplimiento de su función constitucional contenida en el Numeral 1 del Artículo 282 de la Constitución Política, puede orientar e instruir a los colombianos en el ejercicio y defensa de sus derechos, entre ellos, el de la salud e identificar las autoridades correspondientes a que puedan acudir para la protección de sus derechos. Entre los principales servicios que la Defensoría del Pueblo presta a la ciudadanía está el de recibir y tramitar las solicitudes y quejas ante las autoridades y los particulares que presten servicios públicos. Así mismo, la Defensoría del Pueblo cuenta con la facultad de mediar entre los usuarios y las entidades de salud para que se respete el derecho a la salud. www.defensoria.gov.co

PERSONERÍAS MUNICIPALES

Las Personerías Municipales, como veedoras ciudadanas, tienen facultades para vigilar el cumplimiento de la constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos. De igual manera, protegen los derechos humanos y aseguran su efectividad con el auxilio del Defensor del Pueblo. Como defensora de los derechos humanos, lo Personería desarrollo las siguientes funciones
  1. Recibir y tramitar quejas y/o reclamos sobre lo violación de los derechos civiles y políticos y las garantías sociales.
  2. Solicitar a los funcionarios de la rama judicial los informes que considere sobre hechos que se relacionen con lo violación de los derechos humanos.
  3. Velar por el respeto de los derechos humanos de las personas recluidos en establecimientos carcelarios y psiquiátricos, hospitalarios, ancianatos y orfelinatos.