La pandemia por Covid-19 ha detonado el aumento de los trastornos de ansiedad.

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud, estos sentimientos pueden ser una reacción normal al estrés. Se puede estar ansioso cuando se enfrenta un problema difícil en el trabajo, en la familia o incluso antes de tomar una decisión importante.

En esta etapa de pandemia por la cual esta pasando el mundo entero, los trastornos de ansiedad han aumentado, debido al estrés que ha provocado en algunas personas el estar aislados en casa por tiempos prolongados a causa del virus Covid-19.

Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y que puede ir empeorando con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, el desempeño laborar y la relaciones entre personas.

No se conoce aún una causa precisa de para estos trastornos, sin embargo, si existen diferentes tipos:

Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas que padecen de este tipo de trastorno se preocupan excesivamente por problemas comunes como Salud, dinero, trabajo y familia, las tienen durante todos los días por varios meses.

Trastorno de pánico: Las personas que padecen de trastorno de pánico sufren de ataques, que son repentinos y que generan momentos de miedo intenso sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen de manera rápida y pueden durar varios minutos más.

Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, insectos voladores, lugares concurrido o estar en situaciones sociales.

Los trastornos de ansiedad se diagnostican luego de que su médico revise sus síntomas y su historial médico. Luego deben realizase exámenes físicos y pruebas de laboratorios para verificar que otro problema de salid no sea la causa de los síntomas, si no tienen otro problema de salud deberá recibir una evaluación psicológica que será la que indique si esta sufriendo o no de un trastorno de ansiedad.

Según Profamilia la pandemia por el Covid-19 y las medidas de distanciamiento físico están golpeando de forma dramática la salud mental de las personas. Antes de la pandemia de Covid-19 la salud mental de las personas en Colombia ya estaba deteriorada. La Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015 reportó ansiedad (53%) y depresión (80%). La crisis sanitaria generó un impacto social que expuso a las personas a riesgos y trastornos psíquicos.

Teniendo en cuenta los cambios a los que se ha sometido el mundo debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 y el aumento de casos de trastorno de ansiedad, la EPS AMBUQ establece una línea de apoyo psicológico para los afiliados, con el objetivo de apoyar y generar alivio a las personas que necesiten un acompañamiento.

Pueden acceder a este servicio llamando a la línea de atención 01800914625 EXT 140 y manifestar la necesidad del servicio o enviar la solicitud al correo apoyosalud@ambuq.co