La presión arterial alta y la diabetes pueden afectar la función cerebral

La presión arterial alta es la fuerza con la que la sangre empuja contra las paredes de las arterias, diagnosticar la presión arterial es complejo debido a que esta no tiene síntomas, la única manera de detectar la presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando se visita al médico.

Hay dos tipos de presión arterial:

Primaria o esencial: Es el tipo más común de presión arterial alta. Por lo general se desarrolla con el tiempo a medida que se envejece

Secundaria: Es causada por otra condición médica o el uso de ciertos medicamentos. Por lo general, mejora al tratarse la causa o al dejar de tomar medicamentos que la provocan.

Por otra parte, la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) están muy altos. Esta glucosa proviene de los alimentos que se consumen y con el tiempo la glucosa en sangre puede causar problemas serios en los ojos, riñones y nervios. A su vez la diabetes puede causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

En Colombia la hipertensión arterial y la diabetes son la causa más común de la enfermedad renal crónica –ERC– en los adultos. De acuerdo con cifras de la Cuenta de Alto Costo; al registro de la población BDUA, con corte a junio 30 de 2015; a reportes ASIS – ERC y Precursoras; y la bodega de datos del Sistema de Información de la Protección Social, Sispro, consultada 12 de mayo 2017, se estima que, en Colombia, para el 2015, la prevalencia de hipertensión arterial en personas de 18 a 69 años afiliados al SGSSS se encontraba en 7,23.

Es por lo anterior que se hace necesario reducir el desconocimiento en la población general acerca de los factores de riesgo e incrementar efectivamente los cambios de hábitos. Los hábitos y estilos de vida saludables ayudan a combatir la hipertensión arterial, no solo en la prevención de su ocurrencia sino como coadyuvante en el éxito del tratamiento.

En la EPS AMBUQ venimos realizando los controles a los grupos de personas que sufren de este tipo de enfermedades, estuvimos en el sur de Bolívar donde se llevó a cabo el control a los cardiovasculares; en la medida en que podamos controlar en el primer nivel a las personas diabéticas e hipertensas estamos entregando mejor calidad de vida y evitando que presenten complicaciones. Estas actividades estamos replicándolas en todo el departamento, junto con las entregas de los medicamentos, atenciones en línea y todos los procesos que influyan en mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados.