La temporada de invierno aumenta el riesgo de contagio por Covid-19

Las temporadas de invierno son épocas del año en la cual se producen la mayor parte de la precipitación de las lluvias en la región. En Colombia las temporadas de lluvias por lo general se da entre los meses de abril – junio y septiembre – noviembre.

Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en los últimos meses del año 2020 se presentarán fuertes lluvias que se deben al fenómeno de la Niña, un evento atmosférico que se caracteriza por el constante enfriamiento de las aguas del Pacífico tropical, lo que causa lluvias más intensas y con mayor frecuencia. Además, otros fenómenos externos pueden generar también la precipitación de las lluvias como lo son la temporada de ciclones tropicales.

Aparte de las medidas de prevención del Covid-19, resulta fundamental cuidarse de las enfermedades respiratorias en medio de la pandemia, el invierno sería uno de los factores que favorecen a la propagación del virus. La lluvia facilita la propagación de los virus en general, pero los cambios de temperatura es un factor que puede provocar tos, fiebre y resfriados, que se pueden confundir con síntomas de Covid-19 o incluso puede provocar que las personas asintomáticas propaguen el virus sin saberlo.

En esta temporada de lluvias AMBUQ invita a la comunidad afiliada a que sean más estrictos con las medidas de autocuidado y que sigan las siguientes recomendaciones:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Utilizar el tapabocas de manera correcta.
  • Evitar frotarse los ojos.
  • Evitar permanecer en espacios reducidos con un gran número de personas.
  • Protegerse de los cambios de temperatura utilizando paraguas y abrigos.

La humedad y la lluvia están facilitando la propagación del virus, no bajemos la guardia, prevenir prolonga la vida.