Las infecciones respiratorias crónicas pueden ocasionar la muerte

Las infecciones respiratorias son muy comunes y suelen ser contagiosas, principalmente las causadas por virosis que son fáciles de propagar en sitios en los que se aglomeran muchas personas así como escuelas, oficinas, buses.

Una infección respiratoria, puedes alcanzar desde las vías aéreas altas como la garganta o senos paranasales, hasta las vías aéreas bajas como bronquios y pulmones. Generalmente son provocadas por microorganismos como virus, bacterias u hongos de diversos tipos y los síntomas que estos pueden provocar son: estornudos, tos, fiebre o dolor de garganta.

Las infecciones respiratorias se pueden clasificar de dos formas:

Infección aguda: Surge de forma repentina y empeora rápidamente.

Infección crónica: Tienen una larga duración y su evolución es lenta, además son de difícil tratamiento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Colombiano, en el año 2019 aseguró que hubo un aumento en las infecciones respiratorias agudas, el virus sincitial respiratorio (31%), seguido de Influenza AH3 (15%), Adenovirus (13%) e Influenza AH1N1 (9%). “La mayor incidencia se presenta en los menores de 5 años y en el grupo etario de 5 a 19 años”.

La población más afectada son los menores de 5 años y los principales síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal, asimismo también se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta, expectoración y dificultad para respirar.

La EPS AMBUQ le recomienda a toda su comunidad afiliada a que en esta época de invierno en el que las lluvias se dan frecuentemente, no se expongan, utilicen paragua, impermeables o eviten salir de casa cuando este lloviendo debido a que es la época en la que más se propaga este tipo de enfermedades.

Si padeces de malestar general, fiebre, congestión y secreción nasal, además de estornudos, dolor de garganta, no dudes en consultar a tu medico de primer nivel. Recuerda que prevenir prolonga la vida.