Mecanismo de Participacion Ciudadana - ASODEUS

Uno de los ejes del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control con base en los cuales la Superintendencia Nacional de Salud ejerce sus funciones, es la “atención al usuario y participación social” cuyo objetivo además de velar por los derechos de los usuarios y el cumplimiento de los deberes por parte de los vigilados apunta a la promoción de la participación ciudadana y el ejercicio del control social. Es por ello que, las EAPB e IPS, deben promocionar y promover los mecanismos de participación ciudadana, control social y de protección al usuario del servicio de salud, a partir del cual se deben implementar las acciones correspondientes para garantizar que los sujetos vigilados permitan y promuevan de cara a sus usuarios, y ciudadanía en general, el ejercicio de los mecanismo de participación ciudadana y control social consagrados en la Constitución y en el Decreto 1757 de 1994.

Asociación de Usuarios

La EPS AMBUQ cumpliendo con la ley 100, decreto 1757 de 1994,  Resolución 2063 política de participación Social en salud, ha conformado las Asociaciones de Usuarios en cada uno de los Municipios en los que actualmente opera de la misma manera teniendo en cuenta las siguientes consideraciones para llevar a cabo la participación ciudadana:

  • La Constitución Nacional establece como un derecho de todos los afiliados velar por la seguridad social
  • El sistema general de seguridad social establece que la inversión estatal y privada deben cubrir los requerimientos en salud de los usuarios a través de un proceso de Aseguramiento
  • Los afiliados a las EPS tienen deberes y derechos que deben conocer y promover
  • La política de participación social en salud establece el espacio para los afiliados y usuarios en la vigencia de prestación de servicios de salud por parte de las Entidades Aseguradoras
  • La decidida, organizada e informada participación de los usuarios y afiliados es una condición para emprender con éxito la tarea de implementación del SGSSS y el mejoramiento de la oportunidad y calidad de los servicios de salud
  • Además de la información es necesario emprender procesos de capacitación que garantice la participación efectiva de los usuarios y afiliados

BASE DATOS ASODEUS NACIONAL

¿Qué son las asociaciones de usuarios en salud?

Según lo establecido por el Decreto 1757 de 1994 la alianza o asociación de usuarios es una agrupación de afiliados del régimen contributivo y subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen derecho a utilizar los servicios de salud de acuerdo con su sistema de afiliación, que velarán por la calidad del servicio y defensa del usuario.

Creación

Las asociaciones de usuarios se deben crear en:

  1. En empresas Sociales del Estado-ESE
  2. Instituciones Prestadoras de Salud “IPS”
  3. Empresas Promotoras de Salud del régimen contributivo “EPS”
  4. Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado EPS

DATOS DE CONTACTO ASOCIACION DE USUARIOS

Organización

Se dispone de un proceso paras las conformaciones de las Asociaciones de acuerdo a lo dispuesto en la circular externa 000008 que se inicia de la siguiente manera:

Las EAPB deben garantizar la conformación de al menos una (1) asociación de usuarios por cada departamento en las regiones en las que opere. Para la verificación de la garantía de este derecho, las entidades vigiladas deberán realizar la convocatoria pública para tal efecto.

A través de una convocatoria a asamblea general que realizan las instituciones de salud, sean públicas, privadas o mixtas, a todos los usuarios que hayan hecho uso del servicio durante el último año, para su respectiva constitución.

Las asociaciones se constituirán con un número plural de usuarios y podrán obtener reconocimientos en las notarías o cámaras de comercio.

La asociación será de carácter abierto para garantizar permanentemente el ingreso de nuevos usuarios.

Las asociaciones de usuarios se constituyen con gran cantidad de los usuarios convocados a la Asamblea de Constitución de la respectiva institución. Una vez conformadas, la autoridad competente debe emitir un reconocimiento a los afiliados miembros recién nombrados, de acuerdo con las normas legales vigentes.

La asociación de usuarios está impelida a garantizar el ingreso permanente de los diferentes afiliados. En la conformación es necesario elaborar un acta de constitución en la que se relacione el nombre de sus integrantes y la Junta Directiva conformada por Presidente, Secretario y Tesorero.

El acta también debe contener la identificación de la asociación, liga o alianza, la identificación de sus integrantes, calidad de afiliado, dirección de residencia, contacto telefónico y el período para el que se haya constituido.

La copia del acta debe ser remitida a la Superintendencia Nacional de Salud.

CONFORMACIÓN DE ASOCIACIÓN O ALIANZAS DE USUARIOS

Funciones

  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la EPS.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso de paquete de servicios.
  • Participar en las juntas directivas de las instituciones prestadoras de salud para proponer y concertar las medidas necesarias para mantener y mejorar la calidad de los servicios y atención al usuario.
  • Mantener canales de comunicación con los afiliados que les permita conocer sus inquietudes y demandas para hacer propuestas ante las juntas directivas de la institución prestadora de servicios de salud y la EPS.
  • Vigilar las decisiones que se tomen en las juntas directivas para que se apliquen según lo acordado.
  • Informar a las instancias que corresponda, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de los afiliados.
  • Proponer a las juntas directivas de los organismos o entidades en salud, los días y horarios de atención al público de acuerdo con las necesidades de la comunidad, según las normas de administración de personal del respectivo organismo.
  • Vigilar que las tarifas correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo establecido.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.
  • Proponer las medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven el menor costo.

Representantes

Las alianzas y asociaciones de usuarios elegirán sus representantes en asamblea general para períodos de dos años. Las instancias de participación podrían ser:

  • Un representante ante la junta directiva de la respectiva EPS pública o mixta (No aplica para FOSCAL)
  • Un representante ante la junta directiva de la institución prestadora de salud de carácter hospitalario pública o mixta
  • Un representante ante el comité de participación comunitaria respectivo
  • Un representante ante el consejo territorial de seguridad social en salud
  • Dos representantes ante el comité de ética hospitalaria de la respectiva institución prestadora de servicios de salud sea pública o mixta.

Para ser elegido en un cargo de representación a nombre de la asociación de usuarios la persona debe:

  • Ser usuario de la entidad de salud a la cual se encuentra afiliado
  • No estar incurso en inhabilidades establecidas por la ley
  • No ser empleado de la entidad en salud
  • Residir en el municipio
  • Estar presente en el momento de la elección

Inhabilidades e Impedimentos

Es importante tener en cuenta que para el ejercicio de la función de veeduría los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas.

La Ley 850 de 2003 (Artículo 19), expresamente sostiene:

  • Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tengan algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de las mismas.
  • Tampoco podrán ser veedores quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría.
  • Quienes estén vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa, así como a los servidores públicos que tengan la participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos.
  • Cuando sean trabajadores o funcionarios públicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejerce veeduría.
  • En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados y congresistas.
  • Quienes tengan vínculos contractuales o extracontractuales o participen en organismos de gestión de la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría.
  • En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripción en el registro público, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o sancionado con destitución, en el caso de los servidores públicos.
  • De la forma antes mencionada funcionarán las asociaciones de usuarios en nuestras IPS exclusivas.

Orientacion afiliacion Asodeus

BASE GENERAL ASODEUS CIRCULAR 000002-2020