#Opinión del Experto: Psicóloga Gisella Guzmán da recomendaciones para la salud mental

El Covid 19 nos ha cambiado la vida, nos ha encerrado en nuestro propio mundo, en este punto de la pandemia lo más claro que tenemos es que nuestra salud es nuestra responsabilidad y el autocuidado nuestro pasaporte para aferrarnos a la vida.  El aislamiento social preventivo es una de esas recomendaciones que todos los expertos, en el tema, coinciden en referenciar por que es en definitiva lo que previene el contagio.

 

No obstante, esta recomendación ha sido la que más presión trae consigo, por lo que no estamos acostumbrados a estar encerrados por mucho tiempo. Para mantener una salud mental saludable les comparto estas recomendaciones que ayudarán a cuidar la salud mental y física de nuestros seres queridos.

Alimentarte bien: incluir en tu dieta vegetales, frutas, proteínas te ayudarán a fortalecer tu sistema inmune.

Actividades físicas: recuerda que al hacer ejercicio ayuda tanto a nuestra salud física como la salud mental; Gracias a estas actividades físicas liberamos sustancias químicas que corrobora a sentirnos mucho mejor.

Dormir bien: Lo recomendable es dormir de 7 a o horas, sin ningún tipo de interrupción esto ayudará a que descanses mucho mejor

Cuidado personal: Trata de mantener la rutina de aseo y cuidado personal para sentirte bien contigo misma.

 

Para nuestros niños el confinamiento ha sido más complejo, sin duda alguna en muchos ha traído problemas de ansiedad por no llevar una rutina tan apretada como lo era antes de la pandemia; por esto te invito a seguir estas recomendaciones que serán útil para tu niño en casa.

 

  • Trata de organizar actividades como dormir, jugar, comer; es importante seguir con la rutina normal que venían cumpliendo antes de la pandemia.
  • Recuerda que la manifestación de amor y cariño es fundamental en estos momentos donde ellos se pueden llegar a sentir desesperados por el encierro.
  • Realizar ejercicios con ellos los ayudará a despejarse de los aparatos electrónicos; leer, realizar manualidades, cocinar con ellos son actividades que pueden realizar en familia.

Nuestros adultos mayores son la población más vulnerable frente a este virus, para esto es fundamental darle mucho apoyo y tener en cuenta estas recomendaciones en este aislamiento preventivo.

  • El acompañamiento, es importante que ellos sientan que no están solos; pasar tiempo con ellos realizando actividades ayudará a calmar la ansiedad del encierro.
  •  La alimentación, es de vital importancia que consuman alimentos ricos en nutrientes que ayude a fortalecer su sistema inmunológico.
  • Descansar, conciliar el sueño de 7 a 8 horas los ayudará a relajar su cuerpo y mente de las actividades realizadas en el día.