Prevención del aumento del consumo de tabaco en jóvenes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca evitar que los índices de consumo de tabaco se sigan incrementando. En el mundo el consumo de tabaco causa alrededor de 8 millones de muertes al año, el tabaco también es el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas.

En Colombia el consumo de tabaco por lo general comienza en la adolescencia y va aumentando con la edad. La industria del tabaco atrae a sus usuarios usando estrategias como los diferentes sabores e incluso el uso de influenciadores para promocionar los productos en redes sociales.

La OMS afirma que, aunque las personas no dejen de fumar por completo la reducción del consumo de tabaco o cigarrillo es beneficioso para la salud, debido a que disminuye el riesgo de cáncer de pulmón y de otras enfermedades. Dejar de fumar a una edad temprano mejorará aún más la salud de las personas.

Es importante conocer que en muchos estados o comunidades llevan tiempo poniendo en marcha programas de prevención para jóvenes, que incluyen políticas de control del tabaquismo con medidas que han logrado ser eficaces en la prevención de inicio del consumo y en la lucha contra el tabaquismo.