¿Qué es el Covid-19? ¿Como podemos prevenirlo? ¿Cuales son los síntomas? ¿Quienes son los más afectados?

Quien pensaría que en pleno 2020 llegaría al mundo una pandemia que lograría mantener encerrados a sus habitantes en sus hogares, con restricciones al momento de salir a comprar víveres, hacer diligencias bancarias y en definitiva tener que llevar siempre consigo un tapabocas para evitar el contagio.

Existen muchos tipos de Coronavirus que en su mayoría causan enfermedades leves, este tipo de enfermedades son netamente de origen animal, en este caso proviene de los Murciélagos, El SARS-CoV2 mejor conocido como Covid-19 ,es un virus que se propaga a través de las gotitas que se expulsan cuando se estornuda, se tose y se habla, es por ello que es importante el uso del tapabocas sobre todo el distanciamiento mínimo de un metro y medio  de distancia.

Los síntomas se presentan entre 5-6 días, sin embargo, hay un periodo de incubación de 14 días, es por ello que una persona puede contagiar entre 2-3 personas.

Los síntomas leves más comunes son: fiebre tos seca y cansancio extremo.

Los síntomas menos comunes pero que también se presentan son:

-dolor en las articulaciones

-dolor de garganta

-dolor de cabeza

-diarrea

-conjuntivitis

-pérdida del sentido del olfato o del gusto

Los síntomas más graves son:

-Dificultad para respirar

-presión en el pecho

-incapacidad para hablar o moverse.

Teniendo en cuenta lo anterior, ante la infección por Covid-19 las personas que más se deben cuidar son las personas mayores de 60 años y aquellas que padecen de alguna otra enfermedad como diabetes, hipertensión, y cualquier otra enfermedad con morbilidad. Recordemos que se previene la propagación de este virus con el uso de mascarilla que cubra boca y nariz para disminuir las secreciones al momento de hablar o toser, una distancia mínima de un metro y medio entre personas, lavado de manos con agua y jabón que está comprobado que es eficiente para destruir el virus y desinfectar las manos con alcohol mínimo al 70% cada que sea posible. 

 

¡Cuídate y cuida a los demás!